$NANO dinero digital instantáneo sin comisiones

Ethereum en Español

miércoles, 2 de marzo de 2016

Contrato Inteligente




Smart contracts, contratos digitales o contratos inteligentes son protocolos informáticos que facilitan, verifican y hacen cumplir la negociación de un contrato sin necesidad de tener una cláusula contractual. Los smart contracts normalmente también se componen de una interfaz de usuario y a veces emulan la lógica de las cláusulas contractuales En esencia, estos contratos automáticos funcionan como la sentencia if-then (si-entonces) de cualquier otro programa de ordenador. Con la diferencia de que se realiza de una manera que interactúa con activos reales. Cuando se dispara una condición pre-programada, el contrato inteligente ejecuta la cláusula contractual correspondiente. Tienen como objetivo brindar una seguridad superior a la ley de contrato tradicional y reducir costos de transacción asociados a la contratación.

Historia

En las décadas de 1970 y 1980 un movimiento informático se propuso implantar los mecanismos de mercado como las subastas o las ventas al campo de la informática. Mientras tanto la criptografia de clave publica revolucionó en aquel entonces lo que era posible en cuanto a seguridad en la red. El término "smart contracts" fue acuñado por el informático Nick Szabo, probablemente alrededor de 1993, para enfatizar el objetivo de llevar lo que el llamaba las prácticas "altamente evolucionadas" de la ley de contratos y las prácticas comerciales relacionadas hacia el diseño de protocolos de comercio electrónico entre extraños en internet. Szabo, inspirado por investigadores como David Chaum, también creía que la especificación a través de una lógica clara, y una verificación o ejecución a través de protocolos criptográficos y otros mecanismos de seguridad digital, podrían constituir una mejora importante sobre los contratos legales tradicionales.1 Mark Miller y otros han subrayado la utilización de otro tipo de seguridad2 como base de los contratos inteligentes, a diferencia de Chaum y otros investigadores en criptografía financiera los cuales ponen énfasis en utilizar protocolos criptográficos avanzados para mejorar la seguridad y la privacidad del dinero digital, la firma de contratos, las subastas y otros mecanismos comerciales. La mayoría de los anteriormente citados ejemplos, tienen, probablemente líneas de desarrollo independientes, y de hecho muchos defensores ven los contratos inteligentes como el resultado inevitable de muchos esfuerzos independientes para mejorar las operaciones en varias industrias que utilizan la tecnología digital. Actualmente, varios lenguajes formales se han desarrollado, especificado o propuesto para especificar las cláusulas contractuales de este tipo de contratos.3 4 5 El IEEE tiene dos grupos de trabajo especializados en contratos digitales,6 los cuales promueven que esta investigación continúe en el futuro.
Ejemplo de Funcionamiento

Vamos a dar un ejemplo sencillo, como una apuesta en la Liga Española. Digamos que usted quiere apostar 210 euros (o aproximadamente un bitcoin) a que el Real Madrid va a ganar, mientras que su amigo está apostando la misma cantidad a que el Atlético de Madrid ganará el partido. El primer paso es que usted y su amigo coloquen los bitcoin en una cuenta neutral controlada por un contrato inteligente. Cuando el juego haya terminado y el contrato inteligente sea capaz de verificar a través de un sitio de noticias que el Real Madrid le ganó al Atlético, el contrato inteligente depositaría automáticamente su apuesta y las ganancias por su amigo de nuevo en su cuenta.
Ejemplos

La Gestión digital de derechos de autor o DRM por sus siglas en inglés son diseños de smart contracts para licencias de derechos de autor, al igual que la criptografía financiera proporciona los mismos diseños pero para contratos financieros. Algunas redes de intercambio de archivos P2P necesitan mecanismos para asegurar que el cliente remoto contribuye ofreciendo recursos al sistema de la misma manera que los consume, todo esto sin requerir los gastos que puedan ocasionar la tramitación de un contrato tradicional al uso. Un ejemplo de esto puede ser flud.7
Actualidad

Actualmente hay dos grandes proyectos de código abierto que trabajan con contratos inteligentes, los cuales han tenido grandes saltos hacia delante. Uno se llama Codius y el otro es Ethereum. Codius fue desarrollado por Ripple Labs, que también creó su propia moneda digital llamada Ripple. Codius pretende ser interoperable entre una variedad de criptomonedas, como Ripple y bitcoin, a pesar de que es administrado por la empresa privada. En contraste, Ethereum es una moneda totalmente nueva con contratos inteligentes horneados en su sistema de pago. Reemplazaría otras «monedas» como bitcoin, pero parece ser más de un proyecto comunitario Las criptomonedas como bitcoin ayudarán a los contratos inteligentes a hacerse realidad. Pero el efecto también puede ser recíproco. Algunos defensores piensan que nuevos usuarios serán atraídos a las monedas virtuales solamente por el beneficio de los contratos inteligentes.
Ejecución de los contratos

La infraestructura de los smart contracts pueden ser implementados por registros de recursos replicados8 y la ejecución de los contratos pueden llevarse a cabo usando Árboles Merkle los cuales funcionan mediante funciones hash criptográficas y la replicación de tolerancia a fallos bizantinos los cuales son una generalización del problema de los dos generales. Cada nodo en la red p2p actúa como un registro de propiedad y de fideicomiso o garantía, ejecutando los cambios de los titulares del contrato y comprobando automáticamente las reglas que impone la transacción, y comprueba también el mismo trabajo de los otros nodos. criptomonedas como Bitcoin tienen implementado casos especiales para esos registros o nodos, donde la propiedad y el núcleo de la transacción es el dinero. Bitcoin y muchos de sus derivados contienen mecanismos mas generalalizados para título de propiedad y ejecución de contratos.9 El mantenimiento de código es una parte muy importante y latente del protocolo de Bitcoin, basado en replicación Bizantina (basadas en sistemas POW) probabilística y anónima. Una de las propuestas para usar Bitcoin como registros de replicación y ejecución de contratos es la denominada "monedas coloreadas"..10 Algunos ejemplos de aplicaciones que usan este tipo de ejecución de contratos pueden ser Ripple, Mastercoin y Ethereum.11 NXT12

Las aplicaciones pueden incluir instrumentos financieros como pueden ser las acciones, los bonos y otros elementos financieros donde los nodos pueden supervisar los eventos en los que se condicionaron las reglas del smart contract asociado.


Con información de:  https://es.wikipedia.org/wiki/Contrato_Inteligente


Sobre los "Contratos Inteligentes" en Ethereum

1 comentario:

  1. Invest in Ethereum on eToro the World’s Top Social Trading Network.

    Join 1,000,000's who have already discovered better strategies for investing in Ethereum...

    Learn from experienced eToro traders or copy their positions automatically.

    ResponderEliminar